Hola a todos una vez mas:
En esta ocasión veremos la estructura de decisión IF. Cuando queremos comenzar a darle un poco mas de "inteligencia" a nuestros programas es ideal poner partes en las que nuestro programa tome decisiones del tipo:
La sintaxis es la siguiente:
Si pasa "ESTO", haga "ESTO OTRO".
La sintaxis es la siguiente:
If (condición)
{
Instrucciones;
Instrucciones;
}
Todo lo que esta dentro de las llaves se ejecuta cuando se cumple la condición entre el paréntesis, de modo contrario el programa ignora todo el bloque que esta entre las llaves.
Para evaluar la condición se ocupa lo que se llama, "Operadores de comparación".
A continuación los operadores usados en Arduino:
Para evaluar la condición se ocupa lo que se llama, "Operadores de comparación".
A continuación los operadores usados en Arduino:
If (a == b) a es igual a b. Notar que "=" es asignación, y "==" es comparación.
If (a != b) a es distinto de b.
If (a < b) a es menor que b.
If (a > b) a es mayor que b.
If (a <= b) a es menor o igual a b.
If (a >= b) a es mayor o igual a b.
Esta estructura es fundamental para la toma de decisiones de nuestros robots. Ahora un ejemplo de como podemos usar esta estructura. Junto a la comunicación serial para poder controlar luces desde el teclado del PC.
Materiales necesarios:
1.- Arduino uno.
2.- 3 diodos led rojo, verde y amarillo
3.- Computador con entorno Arduino instalado.
Montaje:
Codigo:
#define ledRojo 7
#define ledVerde 8
#define ledAmarillo 9
char lecturaDeTeclado;
void setup()
{
Serial.begin(9600);
pinMode(ledRojo,OUTPUT);
pinMode(ledVerde,OUTPUT);
pinMode(ledAmarillo,OUTPUT);
}
void loop()
{
if(Serial.available() > 0)
{
digitalWrite(ledRojo,LOW);
digitalWrite(ledVerde,LOW);
digitalWrite(ledAmarillo,LOW);
lecturaDeTeclado = Serial.read();
if(lecturaDeTeclado == 'a')
{
digitalWrite(ledRojo,HIGH);
}
if(lecturaDeTeclado == 's');
{
digitalWrite(ledVerde,HIGH);
}
if(lecturaDeTeclado == 'd')
{
digitalWrite(ledAmarillo,HIGH);
}
}
}
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